Ha ha ha

Retòrica nacionalista o els nacionalistes sempre són els altres...

Diu El País, pàg.36:
«Una forma clásica de ponerse el mundo por montera es dibujar, colocar o exhibir un mapa. Gran impostura, los mapamundis europeos colocan al Viejo Continente en el centro del globo; los australianos ponen a los mares del sur en el foco. Nosotros, lo único importante, que decía el Fraga de camisa azul.

»Cuán diferente actitud respecto a la de los miniaturistas de los primeros cartulanos, que acompañaban el descubrimiento y exploración de nuevos mundos. Aquellos predecesores pugnaban por abarcar lo nuevo. Sus sucesores hicieron de la cartografía coartada nacional. Hasta el paroxismo identitario, que aprovecha incluso el granizo para construir la nación.

»A los añejos mapas de España prescindiendo de Portugal de la era del caudillo le sucedieron otros en que la lluvia se detenía en los confines políticos de la autonomía.

»La impostura oportunista del nacionalismo periférico, gemelo del casticista, prescindía alegremente del interés viajero de su clientela y sus necesidades de preparar paraguas o sombrero. Importaba el tiempo en Mondragón, para nada en París, aunque esta ciudad fuera más frecuentada por los vascos que el caserío vecino.

»La ETB del nuevo lehendakari de la Euskadi en vías de mayor normalización ha corregido ya ese dislate. Ofrece mapas meteorológicos con menos frontera política y más área de influencia calculada por la afluencia turística. Parece predicar que si el País Vasco es importante y atractivo no lo será por el protocolo cartulano, sino porque la ciudadanía vasca sea atractiva e importante.

»Sufridos habitantes de otras autonomías, como la catalana, agradecerían la importación de ese modelo, que evita confundir la patria con el chubasquero: tanto mapa en TV-3 con Maó y Alacant y Andorra para consumo de ensoñadores. Cuán poca previsión del tiempo futuro en Sevilla, destino más frecuente para el barcelonés medio que Borriana.

»Lo que vale para catalanes también vale para madrileños clientes de Telemadrid, ridículamente sobreinformados de los avatares climáticos en su Comunidad y lejanos, al escurialense modo, a los del ancho mundo. Usuarios, no patriotas.»

I, ehem, un exemple de coherència: el mapa del temps d'El País, pàg. 54:



8 comentaris:

  1. és que els nacionalistes sempre són "els altres", ells? mai! ells són NORMALS! Bé, algú es pot creure que això té "arreglu"?

    ResponElimina
  2. Com se n'adonin que el Molina també dona el temps d'Europa ens diran que volem reviure l'esperit conqueridor i devastador dels almogàvers

    ResponElimina
  3. Doncs el Molina i companyia ometen Grècia i Finlàndia dels mapes del temps d'Europa, i l'Alguer i la Franja dels Països Catalans.

    Ah! Suposo que en aquest patètic programa dels paisatges de Catalunya s'oblidaran del Canigó... per allò que està sota administració francesa.

    L'esperit de la "roja" es contagia més que la grip porcina...
    Aix

    ResponElimina
  4. Gràcies pels vostres comentaris.
    Algú hauria d'explicar que els mapes del temps de la tele només són mapes del temps i que representen els territoris on teòricament poden entendre què coi expliquen els homes i les dones del temps...
    Per cert, algú ho entèn?

    ResponElimina
  5. Jo només m'ho miro quan he de sortir a la muntanya en zona desconeguda, sinó faig com diuen els alemanys "ni puten cassen" :P

    ResponElimina
  6. Que et bombin, a Madrid o a Villatempujo de más por medio.

    ResponElimina

Digues, digues...